Lugar: Hospital San Andrés
Antiguo Hospital de San Andrés. Mombeltrán, Ávila España
Del
sábado 12 julio 2025
al viernes 22 agosto 2025

Schiava della resurrezione
Serie instalación
Hierro pintado y niquelado
2023

Little me to Big you
Serie forma negativa y vacío positivo
Hierro pintado y acero inoxidable
2023

The Cave's Mirror
Serie vegetal
Hierro pintado y acero inoxidable
2023









LA GESTALT COMO REALIZACIÓN EN EL ARTE
Admitamos que “lo real” no se reduce a “lo material”, aunque necesariamente está vinculado y condicionado por ello. Admitamos que cuando decimos “lo real” estamos aludiendo a un conjunto múltiple de dimensiones que no necesariamente tocamos directamente con los dedos de la mano. Pues bien, el esfuerzo por representar eso real, pero creando algo que vaya más allá de lo puramente perceptivo, aunque sea creando una ilusión de realidad, hace que el artista desligue (unas veces) o acentúe (otras veces), de entre su vasto campo de sensaciones e imágenes internas, ciertos elementos que serán elevantes para su discurso conceptual y su desarrollo estético en la obra de arte: la voluminosidad de las entidades físicas, la posición relativa de dichas entidades entre sí, el espacio dentro del cual se situarán esas relaciones, el aspecto del mundo fenoménico, las ideas previas de su cultura, la armonía o disarmonía sentida en su composición, el juego de la luz, las técnicas aprendidas de su oficio… Esto se puede apreciar tanto en pintura, como en escultura, como en fotografía… (y en general en cualquier arte de tipo
visual), siendo la resultante final, o al menos aspirando a ella, una “perfecta realización de la Gestalt, como totalidad dotada de sentido”. Así la obra, como algo en sí mismo, y no meramente como símbolo, o como elemento emocional, o como cosa bella… la obra “en sí misma” adquiere la totalidad de significación que alcanza a tocar la fibra interior de quien la contempla. El alcanzar esta “Gestalt” es un delicado equilibrio en el que todos los elementos deben encontrarse al servicio de la “experiencia de unidad”.
Quizás sea esta “experiencia de unidad percibida” la clave para considerar algo como una obra de arte, y para establecer esa relación tan difícil entre Arte y Verdad. Independientemente de que en cada época el arte siga siendo acechado por los tácitos imperativos del gusto social y la conciencia. E independientemente de la tendencia, inevitable en las sociedades desarrolladas tecnológicamente, a vulgarizar la experiencia de la creación artística.
Jose Manuel P. Cortijo
(Artista, Filósofo y miembro representante del grupo Arteson)